El 29 de julio de 2008, mediante decreto ejecutivo No. 1207, el Presidente de la República, el Eco. Rafael Correa, creó la Agencia Nacional Postal con el fin de normar, controlar y regular al sector postal en el Ecuador, además de garantizar los derechos de la ciudadanía en materia postal.

Por mucho tiempo el sector postal fue desatendido, perjudicando a ecuatorianos y ecuatorianas que utilizaban este servicio. Después del nacimiento de la Agencia Nacional Postal y con cinco años de vida institucional, compartimos con la ciudadanía los principales logros que ha llevado a cabo esta entidad por la revolución postal en nuestro país:

1.     Implementación del Código Postal del Ecuador:

  • Luego de 73 años, después del primer país con código postal en el mundo, se suma el Ecuador, que el 27 de junio de 2013, implementó esta herramienta que promueve la inclusión de los ecuatorianos y el crecimiento del sector postal, generando por primera vez en nuestro país una identidad postal reconocida a nivel internacional.

2.     Control y regulación del sector postal:

  • En el 2012, se realizaron 1555 inspecciones a operadores postales en todo el país, para verificar el cumplimiento de la normativa emitida por la Agencia Nacional Postal, mediante operativos de control ordinario y otros con el Ministerio del Interior.
  • Como resultado de las inspecciones, 889 empresas de envíos obtuvieron Certificados de Registro de Operadores Postales, una vez que cumplieron con todos los requisitos básicos de funcionamiento y prestación del servicio referido.

 3.     Participación internacional:

  • El Ecuador, a través de la Agencia Nacional Postal, por primera vez en su historia fue elegido como miembro del Consejo de Administración Postal, dignidad ganada en el 25avo. Congreso de la Unión Postal Universal, en Doha – Catar, en octubre del 2012.
  • El 23 de abril de 2013, la Agencia Nacional Postal, en representación del Ecuador,  fue electa Vicepresidente de la Comisión de Cuestiones Reglamentarias de la Unión Postal Universal (UPU), en la sesión especial del Consejo Administrativo, que se celebró en Berna – Suiza. Las principales actividades que deberá realizar serán: estudiar las cuestiones relativas a las políticas gubernamentales sobre cuestiones postales, supervisar la evolución de la normativa internacional, considerar y aprobar las medidas necesarias para salvaguardar y mejorar la calidad del servicio postal, entre otros.

Son muchos los éxitos alcanzados y aún falta mucho por hacer, la Agencia Nacional Postal reitera su compromiso de seguir garantizando un sector postal regulado, con un servicio postal de calidad y calidez para el Ecuador del Buen Vivir que todas y todos queremos.