Agencia Nacional Postal verifica cumplimiento de operadores postales

La Agencia Nacional Postal continúa con operativos de control en la ciudad de Riobamba en conjunto con el Ministerio del Interior, la Intendencia de Chimborazo y la Policía Nacional del Ecuador.
Este 14 de agosto de 2013, la Agencia Nacional Postal realizó un intenso operativo dirigido a 21 operadores postales para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para brindar un servicio postal adecuado, garantizando de esta forma los derechos de la ciudadanía en materia postal.
Los inspectores de la Agencia Nacional Postal recorren varias ciudades del país como parte de esta segunda fase, en la que se busca establecer sanciones, en caso de que los operadores no cumplan con lo estipulado en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y la normativa expedida por la Agencia Nacional Postal.
Balanza, tarifario y certificado son parte de los requisitos que los operadores deben cumplir para brindar un servicio eficaz a los usuarios postales, sin embargo solo el 10% de los operadores de Riobamba cumplen con la totalidad de requisitos, en tanto que un 53% los cumple parcialmente.
El no cumplimiento de los requisitos exigidos por Ley determinó que el Intendente de Chimborazo entregue boletas de citación a los representantes legales para comparecer ante el juzgado de contravenciones.
La Agencia Nacional Postal ejecuta estas inspecciones en el marco del Convenio suscrito con el Ministerio del Interior, cuyo objeto es: “Promover la cooperación interinstitucional a través de la coordinación de acciones, a fin de que los señores Intendentes y Comisarios Generales de Policía, en forma conjunta con los Inspectores de la ANP, ejerzan las atribuciones asignadas por la normativa aplicable dentro de las competencias legales, en operativos de control del servicio postal, que ofrecen los operadores postales registrados o no, vigilando el cumplimiento de requisitos mínimos para la prestación de un servicio de calidad y eficiencia, para lo cual, podrán tomar todas y cada una de las medidas que sean necesarias en caso de su incumplimiento y de esta manera velar por la protección de los derechos de los usuarios y consumidores del servicio postal.”
La Agencia Nacional Postal es una entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y tiene por objeto velar por un mercado postal eficiente y formal que cumpla los estándares de calidad del servicio postal, mediante instrumentos normativos que regulen las condiciones del sector.