Agencia de Regulación y Control Postal Rindió Cuentas de su Gestión 2018

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en su artículo 90, señala que todas las autoridades del Estado electas o de libre remoción, están obligadas a rendir cuentas de su gestión a sus mandantes.
En cumplimiento de este mandato, el Ing. Javier Gómez, Director Ejecutivo de la Institución, se dirigió a más de 70 personas que asistieron al evento de Rendición de Cuentas 2018 este miércoles 27 de febrero de 2019 en la ciudad de Quito, en la que asistierón ciudadanía en general y operadores postales que llegaron de distintas partes del país.
Además, el acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Correos del Ecuador E.P, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, entre otros.
Se destaca la estrategia institucional que siguió la ARCPostal para desarrollar su gestión. A partir del 07 de octubre del 2015, fecha en la que se aprobó la Ley General de los Servicios Postales, se estableció como misión de la institución regular y controlar la administración y gestión de los servicios postales para garantizar el derecho de los usuarios a un servicio eficiente, oportuno y seguro.
En este contexto, el Director Ejecutivo de la ARCPostal hizo hincapié en el desarrollo de la regulación realizada en 2017 y fortalecida en 2018, pues en este último año se expidió la Normativa para Procedimentar el Manejo de la Información del Sector Postal, el Instructivo de Funcionamiento de la Mesa Técnica Postal y se realizo una Reforma al Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador.
Además, la ARCPostal alcanzó el 86% del índice de Capacidad Institucional Regulatoria, un porcentaje mayor al del año 2017 (85%) y superior al de otras agencias de regulación en el Ecuador.
Parte de la regularización del sector postal es la formalización de la actividad. En este aspecto, la ARCPostal entregó 61 títulos habilitantes a operadores postales y se otorgó 321 licencias de funcionamiento a oficinas postales en todo el país.
Los operadores postales presentes conocieron la situación del sector postal, manifestado en dos estadísticas relacionadas al índice de cobertura del servicio en libre competencia (89,2%) y al índice de cobertura del Servicio Postal Universal (31,59%).
Antes de concluir con esta rendición de cuentas, se indicó a los presentes los desafios para el 2019, que consiste en contar con un sistema integral de información del sector postal e institucional, dando un control efectivo a los prestadores informales de servicios postales. De esta manera, continuar mejorando el sector postal y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Luego de una hora de presentación de resultados y responder las inquietudes de los asistentes, concluyó este acto de relevante participación ciudadana.
Para ampliar esta información ingrese al siguiente enlace: https://bit.ly/2TlgypU y descargue la revista de la Rendición de Cuentas 2018.
Agencia de Regulación y Control Postal