La ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Alexandra Álava Freire, presentó en un acto oficial la Política Pública para el Desarrollo y Fomento del Sector Postal Ecuatoriano 2016-2020. Esta Política Pública aborda seis ejes fundamentales para cubrir las demandas de los ciudadanos que buscan acceder a un mercado regulado que brinde servicios de calidad.

1er eje: Promover la prestación eficaz, eficiente, continua, oportuna y con calidad del servicio postal mediante la aplicación de un marco regulatorio para el SPU y para la libre competencia de los operadores postales y del  operador postal designado; alineados a las disposiciones de los convenios, convenciones, acuerdos y tratados postales ratificados por el Estado.

2do eje: Fomentar y diversificar el mercado de servicios postales que responda a la demanda en condiciones óptimas de competitividad, eficiencia, calidad y equidad; en articulación con los sectores relacionados con el desarrollo económico y social.

3er eje: Establecer la obligatoriedad de  uso del  Código Postal como una herramienta fundamental de los operadores postales, para incrementar la interoperabilidad entre los sectores público y privado, y así contribuir al fortalecimiento de los encadenamientos productivos.

4to eje: Garantizar la prestación efectiva del SPU en todo el territorio nacional mediante procesos estandarizados, en condiciones de calidad, fiabilidad, seguridad y acceso a la información;  propiciando la inclusión con pertinencia de género, intergeneracional, pueblos y nacionalidades, movilidad humana y discapacidades acorde al contenido de la Ley General de los Servicios Postales, Reglamento y normativa conexa.

5to eje: Posicionar al sector postal como el aliado estratégico logístico del comercio electrónico,  a fin de potenciarlo y diversificar la oferta de  servicios postales, mediante el uso efectivo de las TIC en el ejercicio postal.

6to eje: Promover el desarrollo de alianzas estratégicas entre los actores de la industria postal y el sector productivo, con el fin de aportar al cambio de matriz productiva; y a largo plazo posicionar al Ecuador como referente regional a través de los servicios postales.

La construcción de la Política Pública para el Sector Postal se realizó con la participación de diferentes actores involucrados como: instituciones del sector público, representantes de los operadores postales privados, y miembros de la sociedad representados en los consejos ciudadanos. Dichos actores participaron de varios encuentros y talleres, donde intercambiaron ideas y experiencias que aportaron a los contenidos del documento final. El aporte de la Agencia de Regulación y Control Postal  en la formación  de la política pública se realizó a través de los funcionarios: Eco. Karina Fiallos, responsable de la unidad de Planificación, Ing. María Dolores Vélez, asesora de la Dirección Ejecutiva y el Ing. Javier Gómez, director de Regulación. Los tres servidores públicos recibieron un diploma de reconocimiento por su aporte, que fue entregado por las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.