A continuación, le invitamos a revisar las preguntas frecuentes respecto a la aplicación para ser operador postal regulado por la Agencia de Regulación y Control Postal:

 

¿Quién es un operador postal?

Es la persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, que cuenta con permiso de la Agencia de Regulación y Control Postal para prestar los servicios postales.

 

¿Qué es la licencia de funcionamiento de la oficina postal?

Es el certificado de cumplimiento de la normativa vigente y de requisitos técnicos de una oficina postal, sujeta a verificación a través de un servicio de inspección y control.

¿Qué es el permiso de operación postal?

Constituye el contrato por el cual, la ARCPostal habilita a un operador postal para la prestación de servicios postales en una o más de las categorías definidas en la Ley General de los Servicios Postales.

¿Cuáles son las categorías de operación en las que puedo trabajar como operador postal?

a) Local: Servicios postales prestados por un operador en una o varias zonas postales de un mismo cantón o entre zonas postales de diferentes cantones de una misma provincia.
b) Nacional: Servicios postales prestados por un operador entre zonas postales de diferentes provincias en cualquier parte del territorio nacional.
c) Internacional: Servicios postales prestados por operadores desde o hacia el exterior desde cualquier área geográfica del territorio nacional.

¿Cuánto cuesta el permiso de operación postal?

El valor del permiso de operación postal dependerá de los factores que integren el servicio que piensa ofertar de acuerdo a:
– Tamaño de empresa.
– Procesos postales a realizar.
– Tipo de actividad.
– Cobertura por zonas postales.
– Categoría de operación.

¿De cuántos años puede ser la póliza?

La póliza debe de tener un plazo igual o ponderadamente acorde al tiempo de vigencia de su título habilitante, es decir 10 años.